Clases de libros

Uno de los primeros pasos para tener una biblioteca bien organizada, “bien surtida”, es conocer las clases o tipos de libros que existen, y esto también es importante para dar un mejor servicio en la comunidad.

No importa que tipo de biblioteca sea, tener claro las tipologías de los libros es siempre un conocimiento útil, aplicable desde la organización de las colecciones, hasta el servicio.

Es por eso que CEMIV, por medio de la Agencia de fomento a la lectura Luna Roja crea estos vídeos y esta nota.

Los libros no solo se diferencian por ser físicos y digitales, entre estas categorías hay otras tantas.

Por ejemplo en los libros digitales están los que son en PDF y los ePUB, el multimedia entre otros.

Los libros también los pueden distinguir por el tipo de encuadernación y tapas, pero eso es irrelevante para la búsqueda de la información.

¿Por qué es importante distinguir los diversos tipos de libros?

Para saber donde esta la información que necesita el usuario con mayor rapidez.

Si llegan dos usuarios, uno en sexto de bachillerato, preguntando por los acontecimientos más importantes del año 2020 y otro del grado 11 con la misma pregunta.                            ¿Le entregaríamos el mismo libro?

No. ya que el estudiante de sexto grado necesitará los eventos con fechas y un texto más corto que el estudiante de 11, que necesitaría saber las consecuencias o los antecedentes.

Puede ser que el chico de 11 solo requiera lo básico, pero si llega un estudiante de estudios superiores, ese si que necesitaría tener más que fechas, eventos y lugares.

En la literatura los géneros literarios definen el tipo de libro.               

Supongamos que han llegado estudiantes de 4to grado de primaria a la biblioteca a preguntar por los tipos de células, ellos solo necesitan una información básica, diferente a uno de bachillerato o estudios superiores.

La suficiencia y pertinencia en la información entregada hace la diferencia en el buen servicio y la satisfacción del usuario.

A continuación les presentamos el vídeo donde hablamos sobre los tipos de libros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario