Campaña Medellín un libro por leer


La Agencia de fomento a la lectura Luna Roja aceptó la invitación de Simón Pérez para fomentar la construcción de la biblioteca personal entre los habitantes de los barrios La Sierra y Villa Turbay.
El grupo Saberes de Vida de la Universidad EAFIT nos prestó su oficina para el punto de acopio

Esta iniciativa llega en un momento donde la Agencia trabaja para que hayan más títulos disponibles y cerca de los lectores: con la biblioteca Itinerante de Los Hogares Comunitarios y con las salas de lectura. 

¿Pero qué puede ser más cerca que la casa del lector? Realmente nada, así que por eso nos unimos a Medellín un libro por leer.

Sentados en la casa del egresado de la Universidad EAFIT, empezamos este trabajo en compañía de representantes de Saberes de Vida y La Corporación Amigo EAFIT con la meta de recoger 200 libros. Una cifra fácil de alcanzar según nuestra experiencia, pero la dejamos así. Era mejor sorprendernos.
Separar los libros segun su calidad física y por materias es uno de los primeros pasos

La Fase uno de recolección de libros fue del 15 al 28 de mayo, en las librerías Palinuro, Acentos de Universidad Eafit y con el departamento de comunicación de la Universidad de Antioquia, además el Banco Caja Agraria hizo una donación especial. De esto se encargó Ricardo Castros y Simón Pérez.

La Fase dos Selección y clasificación de libros por temas, empezó el 5 de junio y termino el 30 a cargo de La Agencia de Fomento a la lectura Luna Roja. Organizamos cerca de 1.100 títulos de los cuales 600 eran aptos para entregar, los 500 restantes se recuperaron o entregaron a bibliotecas especializadas como la sala patrimonial de la Biblioteca de la Universidad EAFIT.

La tercera fase fue encontrar entidades receptoras porque ya habíamos superado la meta de los 200 libros y entre el 15 de junio y el 10 de agosto Simón Pérez, y Luna Roja contactaron diversas personas que tiene trabajo con relación a las bibliotecas y la lectura. Se consiguieron 5:
Colegio Maestro La Sierra, barrio La Sierra, Comuna 8, Medellín.
Institución Educativa Rural Salinas, Caldas, Antioquia.
Centro Comunitario, barrio Villa Turbay, Comuna 8, Medellín.
Colegio La Asunción, barrio Santa Cruz, Comuna 6, Medellín.
Colegio Vida Para Todos, barrio Villa Liliam, Comuna 8, Medellín.

Además de recibir los libros los benefactores compartian su
experiencia lectora y nosotros con ellos.
El papel de las organizaciones receptoras era de identificar a sus usuarios o miembros que tiene o empiezan su hábito lector y que quieren enriquecer o empezar su propia biblioteca.

Por último en la fase cuatro empezamos a entregar los libros. Tuvimos que moverlos desde el acopio en la oficina de Saberes de Vida, en la Universidad EAFIT, y la oficina de comunicaciones de la Universidad de Antioquia; desde allí viajaron a los 6 lugares donde encontraron un espacio en una biblioteca, un lector.

Medellín un libro por leer recuperó más de 1.000 libros y entregó 600 a 250 personas que mejoraron sus bibliotecas personales. Si estos libros se hubieran comprado hubiéramos invertido  en dinero 9 millones de pesos, sin contar lo logístico, el talento humano y las charlas.

Los estudiantes recibian libros según sus gustos e historia lectora.
A Simón Pérez, Ricardo Castro, a Saberes de Vida y a la Corporación Amigos EAFIT, le damos las gracias en nombre de esas 250 personas beneficiadas que encontraron en nosotros unos cómplices y patrocinadores de un hábito constructivo, la lectura.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario