Luna Roja cierra su ciclo en la sede Villa Turbay del colegio Maestro La Sierra

Los estudiantes visitaban la sala de lectura y recibían recomendaciones sobre libros y temas de su interés
Luna Roja termina el ciclo en la sede Villa Turbay del Colegio Maestro La Sierra con 239 prestamos, cerca de 500 visitas en sala, 6 horas del cuento, 3 en nuevos formatos, 3 en  convencionales, en los que participaron cerca de 210 niños. Esto se realizó con dos agente de Luna Roja, 8 estudiantes voluntarios, y el bibliotecario del colegio. 

Estudiantes leyendo en el descanso de la jornada escolar, muchos de ellos llevaban los textos a sus casas para leer en familia
El trabajo que buscaba fomentar la lectura, la coresponsabilidad, el cuidad de lo publico y crear la biblioteca escolar, inició en el 2016 con el programa dulce literatura, el cual consistía en horas de lectura en voz alta y juegos de escritura. Para el 2017 y en común acuerdo con las directivas del colegio y con el apoyo diversos actores de la Institución empezó la incubación de la biblioteca, por medio de la sala de lectura con 204 libros, dos agentes de lectura, quienes visitaban la sala una vez por semana para acompañar a los estudiantes voluntarios que abrían todos los días la sala para que sus compañeros leyeran, prestaran y devolvieran los libros.
Del programa Dulce literatura en el año 2016

Pero las dinámicas y el apoyo por parte de las directivas no fueron suficientes, ni a tiempo para garantizar la sostenibilidad de la iniciativa, por eso Luna Roja decidió retirarse del colegio, pero a mediados de agosto, gracias al proyecto FEL (Fortalecimiento de espacios de lectura ) el cual fue cofinanciado por la Secretaría de cultura ciudadana de Medellín se continúo el trabajo bajo la figura de cajas viajeras, esta vez con 150 libros y abriendo solo dos días a la semana, uno en la tarde y otro en la mañana, con el apoyo logístico de estudiantes de 4° y 5° grado y el bibliotecario del Colegio. 

Estudiantes que colaboraron la logística del programa Sala de lectura y después en la Caja viajera 

Al final de este proceso Luna Roja cerro el ciclo y seguirá los procesos en las zonas más alejadas de las centralidades de los barrios La Sierra, Villa Turbay y Villa liliam parte alta. Tal vez más adelante hará otro intento por crear o apoyar la creación de la biblioteca escolar.






1 comentario:

  1. El placer que yo encuentro en la lectura, se basa en la diversión que provoca, me agradó mucho la idea de que se hagan programas como estos para que la lectura sea algo llamativo y que en las escuelas sea más común las bibliotecas.

    ResponderBorrar